miércoles, 29 de abril de 2009

COMO SE EVALUA A UN NIÑO ESPECIAL





Si sospecha que un niño pueda estar teniendo di.cultades, la siguiente guía le ayudará a entender el proceso de ex-ploración y evaluación. Únicamente los padres o los tutores legales pueden poner en marcha este proceso.




Niños entre 0 y 3 años de edad
Los niños desde el nacimiento hasta los tres años de edad que sufran o corran el riesgo de sufrir retrasos de desarrollo podrían ser elegibles para recibir servicios de intervención temprana ofrecidos por un centro regional o por una agen-cia educativa local (distrito escolar). Los distritos escolares son principalmente responsables de proporcionar servicios a niños ciegos, sordos, sordos y ciegos, o con discapacidades ortopédicas severas (discapacidades de baja incidencia). Los padres o tutores legales deben contactar con su centro regional local para solicitar información o llamar al número 800-515-BABY (800-515-2229) y preguntar por los servicios de intervención temprana en California (California Early Start) y por centros y redes de recursos para familias (Family Resource Centers and Networks).
Los servicios de intervención temprana se proporcionan basándose en las necesidades de desarrollo del niño, en las inquietudes y prioridades de la familia, y en los existentes recursos disponibles para la familia. Los servicios se pro-porcionan dentro del contexto de las actividades diarias y de la rutina del niño y de la familia. Los servicios Early Start se proporcionan gratuitamente a las familias elegibles. Los servicios de intervención temprana pueden:
• Mejorar el bene.cio educativo y de desarrollo
• Reducir los costos futuros por la necesidad de edu-cación especial, rehabilitación y cuidado de la salud
• Reducir sentimientos de aislamiento, estrés y frus-tración que las familias pudieran experimentar
• Ayudar a que los niños con discapacidades lleguen a ser individuos productivos e independientes
• Fortalecer la capacidad de las familias para proteger y cuidar a sus hijos con necesidades especiales




Niños entre 3 y 21 años de edad
Para determinar si un niño de entre 3 y 21 años de edad es elegible para obtener servicios de educación especial, el niño debe ser evaluado por el distrito escolar. Los proveedores de cuidado infantil deberían hablar con los padres cuando sientan preocupación por la forma en que un niño se mueve, piensa, se comunica, oye o ve. A continuación, los padres se deberían poner en contacto con el distrito escolar y con el proveedor de cuidado de la salud del niño si es necesario, pues los padres o tutores legales son quienes deben iniciar el proceso y .rmar los formularios.
1. Para comenzar el proceso, los padres o tutores legales deberían ponerse en contacto con su distrito escolar lo-cal, de ser posible por escrito. Si se escribe una carta, es necesario exponer las preocupaciones especí.cas, y si es posible, incluir observaciones hechas por el proveedor de cuidado infantil. Los padres deben recordar poner la fecha en la carta y hacer una copia para su archivo. Los padres también podrían desear proporcionar una copia de la carta al proveedor de cuidado infantil.
2. El distrito escolar debe contactar a los padres en los quince primeros días naturales para .rmar un plan de evaluación y cualquier permiso de solicitud de infor-mación que se necesite para poder hablar con otros pro-fesionales relacionados con el niño. Los padres también podrían querer .rmar una autorización que permita una comunicación abierta y un intercambio de opinio-nes entre las escuelas y el programa de cuidado infantil.
3. El plan de evaluación es la autorización por escrito que permite la evaluación del niño. Deberá indicar las áreas de desarrollo que serán evaluadas y los tipos de pruebas que se usarán. Una vez que se .rme el plan de evaluación, comienza el calendario de obligaciones legales del distrito escolar para evaluar al niño.
4. Las pruebas pueden durar varias horas y los niños pequeños podrían necesitar que se les evaluase por fases a lo largo de días o semanas. Los padres deberían insistir que el personal del distrito escolar observe al niño en todos los entornos, incluyendo el lugar de cuidado infantil y el del hogar. Las pruebas deberían hacerse en el primer idioma de la familia y de forma gratuita.
5. Si el niño es elegible para obtener educación especial, el distrito del colegio tiene 50 días naturales para elaborar un Programa de Educación Individualizada. En general, un niño en edad preescolar ha de tener un retraso importante en una de las áreas de desarrollo o
un retraso moderado en dos áreas, cuando se com-paran con su edad cronológica; o ha de tener una enfermedad que le incapacite o una discapacidad médica establecida.
La evaluación incluye las siguientes áreas de desar-rollo y debería identi.car tanto retrasos como punto fuertes y capacidades:
Comportamiento Adaptivo: cómo cuidan los niños de mismos, incluyendo usar el inodoro, alimentarse y vestirse.
Comunicación: cómo entienden, hablan y usan el lenguaje los niños.
Comportamiento Cognitivo: cómo piensan y resuelven problemas los niños.
Motricidad .na y gruesa: cómo usan los niños los músculos, su coordinación ojo-mano y otras tareas motrices grandes y pequeñas como caminar, correr, brincar y escribir.
Comportamiento Socio-emocional: cómo se compor-tan los niños con adultos y compañeros, cómo se perc-iben a mismos, cómo comunican sus necesidades.
El historial médico del niño también se considera, por lo que podrían recomendarse exámenes de la vista y el oído dependiendo de las necesidades del niño.
6. El equipo que elabora el Programa de Educación In-dividualizada (IEP por sus siglas en inglés) determina cuáles son los servicios más apropiados para las nece-sidades del niño. Los padres pueden invitar a otras personas a asistir al programa con ellos, incluyendo al proveedor de cuidado infantil. La participación de los proveedores de cuidado infantil a estas reuniones puede ayudarles a coordinar servicios que el niño necesite y les dará un mejor entendimiento de los puntos fuertes y de las necesidades del niño.
7. Los servicios de educación se pueden proporcionar en diferentes entornos, como en centros de cuidado infantil, en hogares de cuidado infantil o en el mismo hogar del niño. El equipo que elabora el programa IEP determina el tipo y la cantidad de servicios que se proporcionarán.
8. Los servicios pueden comenzar una vez que los padres .rmen el programa IEP.
9. Si se determinase que el niño no es elegible para obtener servicios de educación especial, los padres pu-eden pedir al distrito escolar recomendaciones sobre lo que pueden hacer tanto los padres como el proveedor de cuidado infantil para ayudar al niño a mejorar sus habilidades-sugerencias sobre programas, actividades, etc. El seguro médico del niño u otra agencia podría cubrir los gastos de servicios que pudiesen ser útiles, como terapia ocupacional o asesoramiento.
10. Los padres siempre deberían solicitar y guardar copias de todos los informes, resultados de pruebas y for-mularios que hayan completado. Los proveedores de cuidado infantil podrían solicitar copias de todos esos documentos pero necesitan el permiso de los padres.
El proceso de evaluación en puede ayudar a contestar algunas preguntas sobre el desarrollo del niño y cómo trabajar con él o ella. La evaluación debería ser un esfuerzo continuo y de colaboración entre profesionales y padres para entender las señales de aviso.




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